Proporciones para hacer la mezcla del Concreto u Hormigón para Firmes, Guarniciones, Banquetas, Plantillas, Dalas, Pisos, Castillos, Cadenas, Columnas, Trabes y Losas de Entrepiso.

ArSeInfo
Por -
15

El concreto u hormigón es la mezcla de 4 elementos básicos: AGUA, CEMENTO, ARENA Y GRAVA
Proporciones para hacer la mezcla del Concreto u Hormigón para Firmes, Guarniciones, Banquetas, Plantillas, Dalas, Pisos, Castillos, Cadenas, Columnas, Trabes y Losas de Entrepiso.

Esta mezcla se utiliza para la fabricación de diversos elementos en construcción siendo los más comunes:

  • Columnas
  • Losas
  • Trabes
  • Cimentaciones
  • Pilotes
  • Dalas y Castillos
  •  Firmes y pisos
La Aplicación y características del concreto, se determinan según el elemento en el cual será aplicado, y su resistencia esta sujeta a la relación AGUA-CEMENTO que se aplique en el mismo.
Las características que deben reunir los materiales son las siguientes:

  • Arena gris de mina limpia
  • Grava de 3/4" de diámetro
  • Cemento tipo Pórtland
  • Agua potable libre de sustancias orgánica

TABLA
DE RESISTENCIA DE CONCRETOS / PROPORCIÓN POR CADA BULTO DE CEMENTO

RESISTENCIA Y TIPO DE CONCRETO

APLICACIÓN

CANTIDAD  CEMENTO BULTO DE 50 KGS.

CANTIDAD DE ARENA P/C BOTE DE 19 LTS.

CANTIDAD DE GRAVA P/C BOTE DE 19 LTS.

CANTIDAD DE AGUA P/C BOTE DE 19 LTS.

VOLUMEN RESULTANTE EN LITROS

F’c= 100 Kgs/cm²

Firmes y Plantillas

1.0

6.0

8.0

2.0

180 Litros

F’c= 150 Kgs/cm²

Dalas y Castillos

1.0

5 - 1/4

7 - 1/2

1 - 3/4

165 Litros

F’c= 200 Kgs/cm²

Losas de Entrepiso

1.0

4 – 1/2

6.0

1 – 1/2

145 Litros

F’c= 250 Kgs/cm²

Columnas y Trabes

1.0

3 – 3/4

5 – 1/2

1 – 1/4

130 Litros

F’c= 300 Kgs/cm²

Pre esforzados

1.0

3.0

4 – 3/4

1.0

112 Litros


TABLA
DE RESISTENCIA DE CONCRETOS / PROPORCIÓN POR METRO CÚBICO

RESISTENCIA Y TIPO DE CONCRETO

APLICACIÓN

CANTIDAD  CEMENTO BULTO DE 50 KGS.

CANTIDAD DE ARENA P/C BOTE DE 19 LTS.

CANTIDAD DE GRAVA P/C BOTE DE 19 LTS.

CANTIDAD DE AGUA P/C BOTE DE 19 LTS.

VOLUMEN RESULTANTE EN LITROS

F’c= 100 Kgs/cm²

Firmes y Plantillas

5

30.00

35.00

13.50

1000 Litros

F’c= 150 Kgs/cm²

Dalas y Castillos

6

29.00

34.50

13.50

1000 Litros

F’c= 200 Kgs/cm²

Losas de Entrepiso

7

28.50

34.50

12.70

1000 Litros

F’c= 250 Kgs/cm²

Columnas y Trabes

8

28.50

34.00

12.50

1000 Litros

F’c= 300 Kgs/cm²

Pre esforzados

8.50

27.30

33.00

10.50

1000 Litros

 

Como puedes observar en la TABLA DE RESISTENCIA DE CONCRETOS / PROPORCIÓN POR METRO CÚBICO, existe una fila llamada RESISTENCIA Y TIPO DE CONCRETO donde se maneja la resistencia en kg/cm2 que debe requerir el elemento estructural a construir, y junto a esta se encuentra la fila llamada APLICACIÓN, que te menciona el elemento estructural que necesitará esa resistencia.

El resto de las filas son las proporciónes tanto de CEMENTO, ARENA, GRAVA y AGUA, para que tu concreto u hormigón tenga la resistencia correcta. Aunque claro, esa cantidad de material que ves en la tabla es para realizar un metro cúbico de concreto u hormigón.

Pero a continuación te voy a mostrar con un ejemplo el como esta tabla nos servirá para cuantificar el material que según requieras para tu obra.

COMO CUANTIFICAR EL MATERIAL PARA LEVANTAR UN CASTILLO



Supongamos que yo necesito levantar un castillo en mi construcción, y ese castillo tendrá las siguientes medidas:

0.20 cms x 0.20 cms. x 2.45 de altura.



Lo primero que tenemos que realizar es sacar el volumen de nuestro castillo, asi que para eso multiplicaremos lado por lado por altura, quedando de la siguiente manera:

0.20 x 0.20 x 2.45 = 0.098 m3.

Ahora vayamonos a ver la tabla.
Como vamos a realizar un castillo, vemos que la tabla nos indica que la resistencia del concreto deberá ser de 150 kgs/cm2.
Por lo tanto, para saber que cantidad de cemento, arena, grava y agua voy a requerir para realizar mi castillo con esa resistencia, haremos lo siguiente:

Como esta tabla es para sacar un metro cúbico de cemento, tendremos que multiplicar la cantidad en m3 que sacamos de nuestro castillo por la cantidad de cemento, arena, grava y agua que menciona la tabla.

Por ejemplo:
Nuestro castillo tiene un volumen de 0.098 m3.

Para saber que cantidad de BULTOS DE CEMENTO requeriré, multiplicaremos: 0.098 m3 x 6 (bultos que menciona la tabla), dandonos la cantidad de = 0.59 bulto de cemento de 50 kgs.

Para saber que cantidad de ARENA requeriré, multiplicaremos: 0.098 m3 x 29.00 (botes de 19 lts que menciona la tabla), dandonos la cantidad de = 2.84 botes de 19 lts. de arena

Para saber que cantidad de GRAVA requeriré, multiplicaremos: 0.098 m3 x 34.50 (botes de 19 lts que menciona la tabla), dandonos la cantidad de = 3.38 botes de 19 lts. de grava

Para saber que cantidad de AGUA requeriré, multiplicaremos: 0.098 m3 x 13.50 (botes de 19 lts que menciona la tabla), dandonos la cantidad de = 1.32 botes de 19 lts. de agua

De esta forma es que podrás cuantificar el material que necesitaras para poder levantar tu castillo. Y ojo, este calculo que realizamos es para un castillo, si en tu caso vas a levantar una columna, la resistencia del concreto es mayor, como te lo marca la tabla, que en este caso sería de 250 kg/cm2 ¿de acuerdo? Y así, de esta manera y con la ayuda de la tabla podrás cuantificar el material de acuerdo al elemento estructural que vayas a realizar.
Espero que la información te haya sido de ayuda, y de ser así, apóyame compartiendolo en tus redes sociales.


Publicar un comentario

15Comentarios

  1. Sería buen que nos ayudaran a los que no podemos manejar la mezcla por bultos de cemento, podrían decirnos en paladas o botes o cubetas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira al parecer arseinfo no te entendio o no leyo detenidamente tu pregunta.
      Y es muy facil de responder lo que preguntas: ya que los bultos indican que traen 50kg, puedes pesar la cubeta o bote(lleno de cemento) que vayas a utilizar y te daras cuenta con cuantas cubetas completas los 50kg, aproximadamente lo completaras con 2 botes de 20lts o 1.5botes ya que el cemento es mas denso que el agua.
      La otra opcion en caso de que no puedas pesar los botes es:buscar por internet cual es la densidad del cemento portland o el que vayas a usar y sacar el volumen del bote/cubeta que vayas a utilizar y despues multiplicas el volumen de la cubeta por la densidad del cemento y obtienes la masa que le cabe a esa cubeta.

      Borrar
    2. a esas medidas ocuparias
      31 kilos de cemento
      3 cubetas de arena de 19 litros
      4 cubetas de grava de 19 litros
      1.5 cubetas de agua de 19 litros

      Borrar
  2. Hola:
    Con respecto a tu pregunta te comento que si te fijas bien en el artículo, aparecen dos tablas de proporciones para las mezclas de acuerdo a lo que vayas a construir, en la tabla de arriba la que aparece primero te habla sobre la cantidad de arena, grava, y agua que necesitas para realizar la mezcla de concreto con 1 bulto de cemento, te voy a poner un ejemplo:
    Supongamos que vas a cubrir la losa de un cuarto que tiene 3.50mts de largo x 3.50mts de ancho, entonces multiplicamos el largo por el ancho, esto es 3.50 x 3.50 = 12.25 M2., esto nos arroja la cantidad de 12.25M2. de losa que tendremos que cubrir, entonces como es una losa te vas hacia la tabla que te comento y buscas losas de entrepiso y ahí te va dando la cantidad de material que necesitas mezclarle a un bulto de cemento, y la tabla menciona que son 4 y medio botes de 19 lts. de arena, 6 botes de 19 lts. de grava y una cubeta y media de 19lts. de agua y esas son las cantidades que tendrás que echar a un bulto de cemento para hacer la mezcla.
    Ahora, quizás te estés preguntando cuantos bultos de cemento necesitarás comprar para cubrir esa losa, y te comento que está más o menos calculado que para cubrir 1 M2. de losa se necesita menos de un bulto, o sea entre el 70 y 75% de la cantidad de un bulto de cemento, por lo tanto para saber la cantidad de bultos que necesitamos hacemos lo siguiente:
    Tenemos 12.25 M2. de losa a cubrir por lo tanto multiplicamos los 12.25 x 0.70 = 8.57 bultos de cemento, por lo tanto tendríamos que comprar 9 bultos de cemento, así sabríamos la cantidad de bultos y no comprar ni de más ni de menos.
    Saludos y espero me haya explicado.
    Que estés bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que tendrias que saber el espesor para que tengas m3 y ahora si lo multipliques por el 7 y t daria los bultos de cemento, ya que te estan diciendo cuanto
      cemento se utiliza para cada m3

      Borrar
  3. hola excelente aporte, solo me queda una duda cual es la diferencia entre dalas y trabes y también entre columnas y castillos?

    ResponderBorrar
  4. dala es la de.inicio o sea en el nivel piso de la casa en contruccion.ytrabe.es la de el fin o termino de muro del labrillo... ...en lo que se refiere a castillos son los que unen las paredes de ladreillo,,,,colunas son las que quedan solas en los lados(que no unen nada,solo seran sopoites de las traves o lozas

    ResponderBorrar
  5. EXCELENTE, GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE EXPLICAR TUS CONOCIMIENTOS.



    SALUDOS!!

    ResponderBorrar
  6. Excelente aportación, en muchas ocasiones es bueno enterarse para saber o sacar el presupuesto para construir, felicidades. Me gustaría saber cuales son las proporciones para el repellado o aplanado en muros y techos, realmente no e cual sea la diferencia, agradecería muchísimo este dato.

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tal Anónimo:
      Te dejo el enlace que habla sobre las proporciones para el repellado en muros y techos, espero te sea de utilidad.
      Saludos y gracias por el comentario.

      Proporciones Para el Repellado y Aplanado de Muros y Techos de Una Construcción.

      Borrar
  7. ESTOY A PUNTO DE ANIMARME A REPARAR MI BANQUETA PERO COMO IGNORO HASTA LOS TERMINOS Y MATERIALES DE CONSTRUCCION, HOY HE APRENDIDO DE UNKNOWN POR LO MENOS LO ELEMENTAL POR SER MUJER NO ME ATRAE ESTO PERO NECESITO APRENDER SOBRE LO QUE HARAN CON ESTE PROYECTO. GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderBorrar
  8. Necesito una columna de 25cmx25cm por 2.5metros de alto, me pordrian ayudar con la proporcion del material

    ResponderBorrar
  9. Para el caso de una dala 20cm x 20cm x 3mts, como seria el calculo

    ResponderBorrar
  10. hola, por favor necesito saber la proporción de hormigón para una casa de dos piso .me ayudan por favor gracias!!!

    ResponderBorrar
  11. Hola para saber cuanto es la porción en una cochera 4.20 x5.75

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Revisalo ahora
Ok, Go it!