Antecedentes del Terreno antes de Construir

Proyectos de Casas
Por -
0

✅Cómo saber si un terreno es apto para la construcción.

Cuando un arquitecto quiere realizar una construcción, ya sea residencial, comercial, industrial o cualquier otro tipo, debe realizar un análisis o estudio de las características, necesidades, problemas, veleidades y posibles soluciones del proyecto.

Como saber si un terreno es apto para construir
Cómo saber si un terreno es apto para construir

Si la persona que recurre a este servicio profesional (el cliente) ya dispone de un terreno apto para cualquier tipo de proyecto de edificación, el estudio se realiza en base a las características físicas del terreno que pueden afectar a la elaboración del anteproyecto.

Estas características o condiciones físicas deben ser las más adecuadas para el trabajo, con datos precisos para cada elemento, como por ejemplo:

  • Climatología (para un sitio específico).
  • La naturaleza del terreno (topografía).
  • La resistencia del suelo.
  • Vientos dominantes.
  • Estudios sismológicos.
  • Mapas de medición de pliviometría.
  • Mapas solares.
  • Fauna y flora (análisis de la vegetación).

Por supuesto, en algunos casos estos análisis no se realizan porque se conocen o no son necesarios.

Si dispone de un terreno y ya conoce las características del mismo, deberá realizar un estudio más exhaustivo de la zona, región o localidad donde se va a realizar la obra. Se trata de averiguar si existen los servicios más importantes y necesarios para garantizar el buen funcionamiento del edificio, para que el constructor se haga una idea de las cualidades o carencias de la parcela o zona y para conocer las posibilidades de aceptación, rechazo o modificación.

Se llama la atención del cliente sobre las posibilidades del tipo de obra y la posibilidad de objeciones, así como sobre los requisitos específicos necesarios para que el edificio funcione correctamente y esté bien ejecutado para que sea una buena obra de arquitectura.

Por otro lado, si es necesario encontrar o seleccionar un emplazamiento para el edificio, es más fácil hacerlo satisfactoriamente. Encontrar una zona adecuada con todos los servicios necesarios indispensables; elegir una manzana o parcela lo más perfecta posible o que reúna los atributos de una buena solución según el criterio del arquitecto y presentarla al cliente para que la estudie, aportando cada uno su propio concepto u opinión para mejorar, modificar o aceptar la parcela para el fin (tipo) para el que fue construida.

Cuando el arquitecto se embarca en un proyecto (por ejemplo, una casa), debe mantener una serie de conversaciones con el cliente para conocer su estilo de vida, sus gustos, sus hábitos, su ocupación y sus actividades de ocio. Este tipo de entrevista con el cliente (y todos los miembros de la familia) debe realizarse para conocer todos los aspectos y criterios necesarios de la familia, estudiando profesiones (estudios, trabajo, negocios), gustos, necesidades, hábitos y situación económica. Se podrá realizar un análisis más detallado y aplicar criterios arquitectónicos de buen hacer (anteproyecto), con modificaciones y correcciones por parte del cliente para afinar los puntos en cuestión.

Secuencia de los antecedentes prediales requeridos para una buena investigación:


1. Las rutas de transporte de la ciudad.
2. Ubicación de las áreas principales.
3. Estudio de fraccionamientos o colonias.
4. Subdivisiones o áreas, ubicación.
5. Localización de manzana y la ubicación del terreno.
6. La Resistencia del terreno.
7. El Tipo de instalaciónes en la zona.
8. Estudio de las colindancias.
9. Levantamiento topográfico.
10. Medidas requeridas para el emplazamiento (vías públicas).
11. Reglamento.
12. Trámites legales.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Revisalo ahora
Ok, Go it!