El Concreto y sus Características

ArSeInfo
Por -
0

Características Del Concreto.

Definición del Concreto:

Con este nombre se le conoce al producto artificial compuesto por arena y grava, unidos íntimamente por una mezcla de agua – cemento.

Componentes del Concreto:

Características Del Concreto
A los materiales, grava y arena, se les denomina como agregados y constituyen la parte inerte del producto. Ala mezcla agua-cemento se le denomina aglutinante, que constituye la parte activa del concreto.

Resistencia del Concreto:

El concreto es un material artificial de alta resistencia a los esfuerzos de compresión, de baja resistencia a los esfuerzos cortantes y de nula resistencia a los esfuerzos de tensión, para estos últimos esfuerzos, se ahogan piezas de acero, formándose así el concreto armado.

Teoría de la relación Agua-Cemento:

La lechada como todas la pegaduras, es más resistente cuanto menos diluida se encuentre, es decir, cuanto menor sea la cantidad de agua usada por saco de cemento, mayor es la resistencia del concreto.

Características del Concreto:

El concreto recién preparado debe reunir 3 cualidades:
  • Consistencia
  • Fluidez
  • Manejabilidad
Consistencia:
Es la propiedad que posee el concreto para permanecer reunido en forma homogénea, esta propiedad se puede medirpor medio de una prueba empírica, denominada “Revenimiento”.

Revenimiento:
Para esta prueba se usa un molde de lámina galvanizada, en forma de cono truncado, con ambas bases abiertas, y un par de asas con las siguientes dimensiónes.

Base mayor............... 20 cm. diámetro
Base menor .............. 10 cm.  diámetro
Altura ....................... 30 cm.

Después de colocar el molde en una superficie horizontal, se llena con la envoltura, cuya consistencia se desea investigar. El vaciado se efectúa en tres etapas, cada capa deberá contener aproximadamente un tercio del volumen total, cada capa deberá apisonarse con una varilla de 5/8” de diámetro, por lo menos 25 veces. Terminada esta operación se enrasa al borde del molde, se extrae cuidadosamente éste por medio de las asas.

Con una escala y en forma vertical medimos la altura existente, después de haberse asentado, el promedio de 3 pruebas nos da el “Revenimiento”.

Fluidez:
A la mayor o menor facilidad, que una revoltura de concreto presenta al deslizamiento sobre una superficie horizontal, originada por movimientos que la obligan a extenderse.

Manejabilidad:
Es la resistencia que un concreto opone a su manejo en los aspectos de fricción entre las partículas mismas y las superficies de deslizamiento.

Agregados del Concreto:
Estos son: arena, grava o roca triturada.
Por economía se prefiere usar arena y grava natural, ya que la roca triturada consume mayor cantidad de cemento por metro cúbico.
Para producir una mezcla que sea fácilmente trabajable, es mejor usar grava redondeada, porque usar grava alargada o plana en un alto porcentaje, influyen perjudicialmente en su manejabilidad

Limpieza del agregado:
Se trata de disminuir al máximo posible las impurezas en los agregados, tales como: polvo, arcilla, carbón, mica, materias orgánicas, sales, recubrimientos, etc., debido a que la presencia de éstos, disminuye la resistencia del concreto.
Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Revisalo ahora
Ok, Go it!