-

Sugerencias y Consejos para saber Cómo comprar un Terreno



ADQUIRIR UN TERRENO, ES EL PRIMER PASO PARA LO QUE SERA EL LUGAR EN DONDE CONSTRUIREMOS NUESTRA FUTURA CASA.
Es por ello que esta decisión debe ser profundamente meditada, debido a que condicionará fuertemente el resultado final, una buena obra comienza con la adecuada elección del lote, para lo cual es conveniente que contemos con el asesoramiento de un Arquitecto, Ingeniero o Corredor profesional de Bienes Raíces, que sabrán darnos la orientación necesaria. Si bien el costo del terreno y su ubicación, son los elementos que generalmente se tienen en cuenta, es importante no perder de vistas otros aspectos, que pueden influir para que una decisión que en principio parece acertada, al final no lo sea tanto como pensamos, es por ello que debemos considerar los siguientes aspectos.

NORMATIVA MUNICIPAL, COMUNAL O DISTRITAL.
En general los municipios, comunas, etc., poseen normativas específicas en cuanto a los que se denominan usos de la tierra, densidades de edificación, alturas de las edificaciones, retiros, etc., que pueden condicionar seriamente el proyecto de obra, o bien la calidad de vida que tengamos en un futuro.
Es conveniente que previa la decisión de la adquisición conozcamos esta normativa, puesto que puede suceder que la zona donde vamos a adquirir nuestro terreno, tenga usos incompatibles con nuestros deseos o estilos de vida, por ejemplo, zonas de tolerancia, discotecas, talleres mecánicos, depósitos comerciales, etc., lugares estos que por la afluencia de público, ruidos molestos, etc., suelen no ser recomendables como linderos o vecinos.
Otro aspecto son, las limitaciones que pueden tenerse, en cuanto a las restricciones de dominio de la tierra, ya sea por disposiciones de retiros en barrios residenciales, o por ampliaciones de las secciones de calles, retiros de frente, que reducen la superficie edificable del terreno.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS EXISTENTES, ESTADO DEL BARRIO Y LOS LINDEROS.
Las vías de acceso son importantes a fin de conocer los tiempos necesarios para llegar a nuestro lugar de trabajo.
El agua corriente, las alcantarillas,  la electricidad, el teléfono por línea, TV por cable, INTERNET por cable , el alumbrado público, el pavimento, son fundamentales al momento de tomar la decisión de la compra de un terreno y de no poseerlos el costo de ejecución de los mismos. En el caso de no contar con algún servicio, es necesario que sepamos, si la zona está dentro de los planes de expansión de las empresas prestadoras, y cuáles son los plazos y costos previstos para los mismos.
Construir una vivienda en un barrio con propiedades nuevas, bien mantenidas, y que esta en crecimiento, respecto a un barrio periférico, o deteriorado tiene el mismo costo. Es importante la cercanía a escuelas, centros de recreación y esparcimiento, centros de salud. Contar con medios de seguridad, disponer de vigilancia privada, ya que estar dentro de barrios desolados y marginados puede significar correr riesgos irrecuperables.

TIPO DE TERRENO Y UBICACIÓN (Inundabilidad).
Debemos conocer la solidez y constitución de las tierras del terreno a adquirir. No es lo mismo construir en un terreno con tierras arcillosas, arenosas o rocosas de poca, mediana o gran consistencia. Fundaciones sencillas a escasa profundidad representan solidez quitándonos dolores de cabeza por agrietamientos o fisuras producidas por los asentamientos  de la vivienda.
Existen considerables diferencias si se trata de zonas Norte, Sur, Este u Oeste, donde varían notablemente los parámetros enunciados en un entorno de planificación social poblacional.
Saber si nuestro terreno puede estar en una zona anegadiza, ya sea por efecto de lluvias intensas, o por crecida de arroyos ríos, etc, ya que en esto casos pueden que sea necesario rellenar el terreno o elevarlo.

CONSEJOS PRÁCTICOS Y SUGERENCIAS FINALES.
Atienda a la composición del suelo y subsuelo. Efectúe con un Ingeniero  la identificación y mensura del predio. Asegúrese de no encontrarse en zona inundable. Verifique las cotas de nivel existentes. Corrobore la forestación existente.
Atienda a la Orientación respecto al Sol. Ubicación; respecto al barrio, a su trabajo, centros urbanos, comerciales y de interés, vías de acceso, etc.
Conozca los Servicios e Infraestructura disponibles; Agua potable, saneamiento, electricidad, teléfono, calles, alumbrado, recolección de residuos, seguridad, transporte, centros educativos, salud, recreación, etc.
Asesórese sobre las Reglamentaciones vigentes. Infórmese sobre los Impuestos aplicables.


BARRIO CERRADO, COUNTRY, CLUB DE CAMPO.
Son complejos recreativos, residencial emplazado generalmente en áreas suburbanas, que incluye lotes construidos o a construir, totalmente independientes entre sí, con entrada común al complejo que se halla delimitado.
Cuenta además, con sectores destinados a actividades de índole social, deportiva y cultural, presentándose los lotes y sus edificaciones, provistos de servicios  de seguridad, mantenimiento, jardinería, limpieza, administración, etc.-

Generalmente esta zona de esparcimiento, con verde y disfrute diario o de fin de semana se halla cerca o lejos de nuestra residencia habitual pero dentro de la Provincia, es decir, fuera de la Capital. Generalmente, se encuadran dentro del Régimen de la Ley de propiedad horizontal, y los planos de subdivisión contendrán  las superficies afectadas con destino a esparcimiento y circulación.

Tanto el Arquitecto, el Abogado o un Corredor Profesional de Bienes Raíces, pueden brindar un asesoramiento muy valioso desde los primeros tramos de su actuación ante una adquisición tan vulnerable.
Muchos problemas podrían evitarse si uno de estos profesionales fuera consultado, inclusive, antes de comprar un terreno, ya que no solo conoce las restricciones que pueden afectar a determinado terreno sino que también está en condiciones de descubrir buenas posibilidades en terrenos aparentemente inadecuados y dificultades que no se le ocurrirían al cliente en otros que a éste le parecen apropiados.
Compartir en Google Plus

About ArSeInfo

Proyectos de Casas se creó con la finalidad de compartir Información sobre la Arquitectura de diseño de Casas para que tengan ideas a la hora de diseñar su vivienda.
Aquí encontrarás Planos de Casas Habitación, así como su respectiva Fachada de Vivienda.
También encontraras tips e ideas a la hora de comprar un terreno o construir tu propia casa.
Espero que les sea de su agrado Proyectos de Casas.

0 comentarios:

Publicar un comentario